QUIMICA_DROGAS_PSICOACTIVAS

PROYECTO DE QUIMICA “DROGAS PSICOACTIVAS”




PRESENTADO POR:
JULIAN ALEJANDRO GARZON PINILLA
ANDRES CAMILO BETANCOURT PINZON
BRAYAN ARTURO LOAIZA BOLAÑOS
KEVIN STEVEN VELAZQUEZ LAROTA



PRESENTADO AH:
BLANCA RODRIGUEZ




GRADO: 11.1





INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ
2017
FUSAGASUGÁ




INTRODUCCIÓN


Las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Resultado de imagen para sustancias psicoactivas
DEPRESORAS
Disminuye el ritmo de las funciones corporales, de la actividad psíquica y del sistema nervioso central. Estas sustancias son también llamadas psicolépticas

ESTIMULANTES

Excitan la actividad psíquica y del sistema nervioso central y adicionalmente incrementan el ritmo de otros órganos y sistemas orgánicos.

ALUCINÓGENAS

Capaz de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones.

ORIGEN NATURAL

e encuentran en forma natural en el ambiente y que se utilizan por los usuarios sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico

SINTÉTICAS

Elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos, cuya estructura química no se relaciona con ningún componente natural.

NPS

Nuevas sustancias psicoactivas se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971”.

LICITAS

Las drogas licitas son aquellas que no están penadas por la ley es decir, son legales. Las más consumidas en nuestro país son: el tabaco, el alcohol y los fármacos.

ILÍCITAS

Las drogas ilícitas son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, etc.

EMERGENTES

Incluyen además de las nuevas sustancias, cualquier cambio en la presentación, patrón de uso, pureza o presencia de adulterantes, que pueden implicar una amenaza para la salud pública y son objeto de análisis del Sistema de Alertas Tempranas.



OBJETIVOS

GENERALES:
  • Conocer las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo de las distintas drogas.
  • Conocer los problemas de salud derivados del consumo de drogas psicoactivas.
  • Desmitificar tópicos e ideas erróneas sobre el consumo de las drogas.
  • Conocer pautas de actuación para minimizar  los riesgos asociados al consumo de drogas.
ESPECIFICOS:
  • Identificar los riesgos físicos y psíquicos  derivados del consumo de  las drogas  de síntesis.
  • Identificar los riesgos, para la salud, derivados del consumo de  la cocaína: físicos y  psíquicos
  • Tomar conciencia/ reflexionar sobre la vulnerabilidad personal: personalizar el riesgo.
·         Conocer las consecuencias, para la salud, derivadas del consumo de las drogas




MARCO TEORICO
Las sustancias psicoactivas son elementos que realizan cambios específicos en el funcionamiento cerebral. El carácter psicoactivo hace referencia a sustancia que, al ser ingerida, realiza algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central.
Las sustancias psicoactivas pueden ser de múltiples tipos y realizar diversas funciones a nivel cerebral como por ejemplo, inhibir el dolor, modificar el estado de ánimo o alterar la percepción.
Resultado de imagen para sustancias psicoactivas
Así mismo, pueden consumirse con distintas finalidades. Con objetivos recreativos o con objetivos terapéuticos. La finalidad del consumo de estas sustancias depende de las intenciones del consumidor.
Por otro lado, las sustancias psicoactivas pueden dividirse entre legales e ilegales. Algunas de ellas son sustancias cuyo consumo es aceptado por los estamentos de diferentes estados y otras resultan sustancias ilegales.
Las condiciones psicológicas más asociadas con ellas son la adicción, la dependencia, la abstinencia, la tolerancia y el abuso, ya que la mayoría de ellas pueden causar algunas de estas reacciones en el consumidor.

Características generales de las sustancia psicoactivas

Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso central.
En este sentido, para poder catalogar una sustancia como psicoactiva es necesario que esta se ingiera o se pueda ingerir y que, una vez administrada, realice cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Las sustancias psicoactivas pueden ser tanto naturales como sintéticas, y sus vías de administración pueden ser variadas. Pueden administrarse tanto por vía oral como por vía parental, inyectada, esnifada, etc.
La vía de administración depende en mayor medida de las cualidades de cada sustancia, aunque muchas de ellas pueden administrarse por distintas vías, en función de la preferencia del consumidor.
No realizan funciones concretas en el sistema nervioso central, sino que pueden originar un gran número de modificaciones en el funcionamiento cerebral.
Es decir, cada tipo de sustancia psicoactiva presenta un mecanismo de acción diferente, actúa sobre distintas regiones cerebrales y origina unos síntomas determinados.
Por otro lado, a pesar de que la nomenclatura “sustancias psicoactivas” suele asociarse a la drogadicción o a las sustancias de abuso, el motivo de consumo de estas sustancias puede ser muy diverso.
Por ejemplo, la cocaína constituye una sustancia psicoactiva ya que su consumo afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, y se utiliza con fines puramente recreacionales.
No obstante, un ansiolítico también es considerado como una sustancia psicoactiva ya que su consumo modifica el funcionamiento cerebral, y suele emplearse (aunque no siempre) con fines terapéuticos.
En este sentido, también es preciso hacer hincapié que las sustancias psicoactivas engloban elementos que resultan legales y sustancias que resultan ilegales.
Continuando con el ejemplo anterior, la cocaína es una sustancia psicoactiva ilegal, mientras que los ansiolíticos constituyen sustancias psicoactiva legales.
Este mismo hecho también sucede con sustancias psicoactivas recreacionales como el alcohol o el tabaco, las cuales resultan legales en la mayoría de países.

Sustancias psicoactiva vs droga

Aunque son dos nomenclaturas que guardan muchas semejanzas y que habitualmente se utilizan como sinónimos, las sustancias psicoactivas no hacen referencia exactamente a los mismos elementos que las drogas.
La definición de sustancia psicoactiva resulta clara y detallada hoy en día. Es decir, hace referencia a cualquier tipo de sustancia cuyo consumo genere modificaciones en el funcionamiento cerebral de la persona.
En este sentido, el término sustancias psicoactivas constituye un concepto amplio en el que se incluyen un gran número de sustancias, incluidas las drogas.
No obstante, la definición de droga resulta algo más confusa en la sociedad actual. Dese el punto de vista médico y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es toda esa sustancia con potencial de prevenir o curar una enfermedad.
En cambio, desde el punto de vista popular y en el lenguaje coloquial, el término droga se refiere a sustancias psicoactivas que se utilizan con fines recreacionales y que resultan ilegales.
Así pues, las sustancias psicoactivas no hacen referencia únicamente a las sustancias con potencial para prevenir o curar una enfermedad (medicamentos) ni a sustancias ilegales que se emplean con fines recreacionales (drogas ilegales).
Hacen referencia a todo tipo de sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (por lo que incluyen drogas ilegales, drogas legales y medicamentos), indistintamente de su legalidad o su finalidad de consumo.

Conceptos básicos

El consumo de sustancias psicoactivas puede generar múltiples efectos cerebrales en la persona. Los efectos específicos dependen tanto de las cualidades de la sustancia como de la forma de empleo y la cantidad consumida.
En este sentido, dos drogas psicoactivas diferentes como el alcohol o la cocaína, pueden generar efectos cerebrales contrapuestos. Mientras la primera inhibe el funcionamiento cerebral, la segunda la estimula.
No obstante, más allá de los efectos específicos y el mecanismo de acción de cada sustancia, estos elementos se asocian con cinco situaciones psicológicas principales: el abuso, la adicción, la dependencia, la abstinencia y la tolerancia.

Abuso

El abuso hace referencia al consumo de una sustancia psicoactiva que se caracteriza por dañar o amenazar el daño de la salud física o mental del consumidor, así como su  bienestar social.
En términos generales, hace referencia a un patrón de consumo excesivo y ciertamente impulsivo que comporta consecuencias negativas para la salud y el bienestar del sujeto.

Adicción

La adicción es una condición psicopatológica que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia psicoactiva.
De forma general, no todas las sustancias psicoactivas tienen por qué generar adicción en todos los casos de consumo, aunque suele ser habitual que esto suceda, especialmente cuando se consume la sustancia psicoactiva de forma recurrente y con dosis elevadas.
De forma general, se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en el consumidor cuando se desarrolla síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.

Dependencia

La dependencia a las sustancias psicoactivas hace referencia a un conjunto de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que un individuo continúa consumiendo una sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.
Es decir, la persona que desarrolla dependencia a una sustancia requiere los efectos que esta origina en su organismo para funcionar adecuadamente, ya sea a nivel psicológico, a nivel físico o tanto a nivel psicológico como a nivel físico.

Abstinencia

El síndrome de abstinencia es una condición que se encuentra estrechamente relacionada con la dependencia a las sustancias psicoactivas.
Esta condición aparece cuando el sujeto dependiente deja de consumir la sustancia. En ese momento, experimentará una serie de síntomas molestos, ya sea a nivel físico, a nivel psicológico o tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Tolerancia

Se denomina tolerancia a la necesidad progresiva de administrar cantidades cada vez mayores de una sustancia psicoactiva. Este hecho, se produce debido a la “habituación” de los efectos de la sustancia.
Es decir, el organismo se habitúa a la presencia de la sustancia psicoactiva en su interior, por lo que cada vez requiere mayores cantidades para experimentar los efectos deseados.

Tipos de sustancias psicoactivas

La clasificación de las sustancias psicoactivas resulta un proceso notablemente complicado. Las sustancias psicoactivas presentan muchas cualidades de diferente índole que pueden motivar clasificaciones diferentes.
En primer lugar, las sustancias psicoactivas pueden catalogarse en función de su origen. Es decir, se pueden dividir en drogas naturales (que aparecen de forma espontánea en la naturaleza) y en drogas sintéticas (que requieren de procesos físicos y químicos para su obtención).
Otra clasificación empleada para dividir los tipos de sustancias psicoactivas es la diferenciación entre drogas duras y drogas blandas.
Las drogas duras hacen referencia a sustancias que producen graves riesgos para la salud y las drogas blandas resultan sustancias supuestamente menos peligrosas.
Esta categorización se ha empleado especialmente a la hora de definir las sustancias que se emplean con fines recreacionales, pero resulta algo más confusa cuando se aplica a las sustancias psicoactivas en general.
Finalmente, una de las clasificaciones más empleadas y que permiten definir mejor las características de cada sustancias psicoactiva hace referencia a su mecanismo de acción y, sobretodo, a los efectos cerebrales que produce su consumo.
En este sentido, las sustancias psicoactivas pueden dividirse en tres grandes grupos: las sustancias estimulantes, las sustancias psicodélicas y las sustancias depresoras.
1.    Estimulantes: hacen referencia a todas esas sustancias que activan el sistema nervioso central e incrementan su actividad. Las principales sustancias estimulantes serían la cocaína, las anfetaminas, la nicotina y la cafeína.
2.    Psicodélicas: se conocen también como sustancia alucinógenas ya que su efecto cerebral principal recae en la alteración de la percepción. El LSD, la psilocibina o la ketamina serían algunos ejemplos.
3.    Depresoras: son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo su grado de actividad y potenciando la inhibición. Las sustancias depresoras más consumidas son el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas.
A pesar de su utilidad, esta clasificación resulta demasiado general, ya que existen sustancias pertenecientes a la misma entidad clasificatoria que pueden presentar diferencias importantes. En este sentido, Goldsetin presentó una clasificación más detallada compuesta por:

Nicotina

La nicotina es una sustancia que se suele administrar de forma fumada. Presenta un metabolismo hepático y actúa a nivel cerebral estimulando los receptores de nicotina y promoviendo la liberación de dopamina y noradrenalina en el cerebro.
Los efectos principales de la sustancia son la generación de una fuerte adicción y el incremento de la estimulación, aumentando la atención, la memoria, la concentración y el metabolismo, y reduciendo el hambre.

Sustancias sedantes

Las sustancias sedantes se engloban dentro de las depresoras. Están formadas por sustancias como el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas. Así como inhalantes disolventes (gasolina, acetona, etc.), inhalantes gases (óxido nitroso) y el éxtasis líquido.
Su acción cerebral principal consiste en incrementar la inhibición a través de la estimulación del neurotransmisor GABA y su consumo provoca efectos como sedación, somnolencia, tranquilidad y relajación corporal.

Cocaína y Anfetaminas

La cocaína y las anfetaminas, junto a otras sustancias como la fenfluramina, la fentermina o el mazindol son las principales sustancias estimulantes.
Su consumo motiva un incremento de la actividad cerebral y provoca efectos como adicción, incremento de energía, reducción del sueño, agitación corporal e incremento del estado de ánimo.

Sustancias de síntesis

Las sustancias de síntesis son todas aquellas que se obtienen a través de procesos químicos efectuado en laboratorios. Las principales sustancias de síntesis son el MDMA, el éxtasis, el MDE, el PMA y el DOB, y suelen generar efectos estimulantes.

Cannabis

El cannabis es una sustancia cuyo principio activo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Su consumo suele provocar distorsiones perceptivas, alteración de la memoria, falta de coordinación, depresión o somnolencia.

Cafeína

La cafeína forma parte de las sustancias de metilxantinas. Actúa a nivel cerebral sobre los receptores de adenosina y promueve la liberación de dopamina y noradrenalina.
Su consumo suele generar reducción de la necesidad de dormir, aumento de la atención y habilidades perceptivas y retraso de la fatiga.

Psicodélicos

Los psicodélicos son sustancias psicoactivas que se caracterizan principalmente por generar efectos alucinógenos en el cerebro. Lo constituyen sustancias como los derivados del ácido lisérgico, las triptaminas sustituidas o las feniletilaminas.

Esteroides anabólicos

Finalmente, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas similares a la testosterona que se utilizan para incrementar el desarrollo físico del organismo.

Sustancias legales e ilegales

En la actualidad existen tanto sustancias psicoactivas legales como sustancias psicoactivas ilegales, aunque estas últimas parecen ser más numerosas.
Las sustancias que no se utilizan con ningún fin terapéutico y que resultan legales en la mayoría de países son el alcohol, la cafeína y la nicotina.
Así mismo, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, benzodiacepinas, antidepresivosantipsicóticos y barbitúricos) son sustancias que resultan legales pero cuyo uso se encuentra limitado al consumo con prescripción médica como respuesta de un plan terapéutico determinado.

 Efectos de las drogas en el sistema nervioso


1- Se altera el ADN
Parece que, en el desarrollo de una adicción, se alteran factores de transcripción, genes tempranos inmediatos y rutas de mensajeros intracelulares en el sistema de recompensa del cerebro. Se ha observado también que afectan a los circuitos cerebrales involucrados en la motivación, la memoria y la toma de decisiones.
Sin embargo, cómo es la relación directa de estos sistemas con el abuso de sustancias adictivas aún no se conoce con absoluta certeza.
2- Altera las conexiones sinápticas
En los últimos años también se ha comprobado que la adicción cambia la fuerza de las conexiones sinápticas de las neuronas, sobre todo aquellas que liberan y reciben glutamato, un neurotransmisor excitatorio.
Se han encontrado en numerosas investigaciones inmunohistoquímicas, histológicas y morfométricas variaciones morfológicas en el cerebro de consumidores habituales de varias drogas diferentes.
Los principales hallazgos incluyen pérdida neuronal, daño axonal generalizado, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas fibrilares gliales, así como alteraciones en la microvasculatura cerebral.
3- Cambios neuroquímicos y funcionales en el cerebro
Según Volkow et al (2003), se han observado cambios neuroquímicos y funcionales en el cerebro de los adictos gracias a estudios de neuroimagen.
Cuando la persona está bajo los efectos de las drogas o en el craving (fuerte deseo de volver a consumirla) se activa mecanismos cerebrales complejos. Estos involucran las vías de recompensa (núcleo de accumbens), circuitos asociados con la motivación (corteza orbitofrontal), memoria (amígdala e hipocampo) y control cognitivo (giro cingulado y corteza prefrontal).
4- Disminuye los niveles de dopamina
Otras investigaciones han resaltado el papel de la dopamina, una sustancia que aumenta bruscamente y de forma muy rápida cuando se está bajo los efectos reforzantes de las drogas.
Según indica una publicación del Harvard Mental Health Letter en 2004, parece que el mecanismo principal que mantiene la adicción es la liberación de dopamina en núcleo de accumbens cuando la droga se consume. Esto despierta placer en el sujeto y funciona como falsa señal, indicándonos que esa conducta facilita la supervivencia o la reproducción.
Este sistema se conoce como la vía de recompensa, y facilita al cerebro el registro de esa experiencia para procurar volver a repetirla en el futuro.
De forma natural, las recompensas se consiguen con esfuerzo y suelen demorarse. Sin embargo, con las drogas ocurre todo lo contrario: el acceso al placer es directo.
Por lo tanto, cuando el consumo se interrumpe, el nivel de dopamina cae provocando disfunciones en el área prefrontal del cerebro. Esto da lugar a impulsividad y problemas para el control inhibitorio. También se encuentra una reducción en la capacidad de gratificación de estímulos reforzantes naturales, como la comida o el sexo.
Cuando se abusa de una sustancia por un largo periodo de tiempo, se produce una disminución de los niveles de dopamina en un intento del cerebro por regularlas. Los adictos poco a poco van a necesitar dosis más altas y con más frecuencia para conseguir los efectos que la droga producía al principio.
5- Elevan el umbral del placer: pérdida de control
La sustancia adictiva y los estímulos que se relacionan con la pérdida de control adquieren un gran poder de recompensa que prevalece por encima de cualquier otro estímulo agradable.
Esto se produce por condicionamiento y por desajustes en el umbral del placer, de forma que la persona se acostumbra a niveles de placer muy altos producidos por la droga y otro estímulo no es capaz de provocarlo.
Además, cuando el sujeto se expone a la droga o elementos asociados a ella, parece que el simple recuerdo de la gratificación que proporciona esa sustancia produce la sobreactivación del circuito de recompensa a la vez que disminuye el control cognitivo.
Por eso resulta muy complicado para los adictos inhibir su comportamiento de búsqueda de la droga y abandonar el consumo.
A pesar de años de abstinencia, los recuerdos permanecen fijos en la mente del adicto. De esta forma, ante eventos, lugares o experiencias que se relacionan con la droga se reactiva este deseo de consumirla, independientemente del tiempo que haya pasado.
Este fenómeno se denomina aprendizaje condicionado, que establece asociaciones muy persistentes entre dos estímulos, principalmente cuando involucran vías del placer. Esto se produce porque el núcleo accumbens manda señales a la amígdala y al hipocampo, y éstos se dedican a almacenar y consolidar recuerdos que provocan sentimientos intensos.
Por ese motivo, un alcohólico que lleva años sin beber puede sentir el impulso de beber de nuevo cuando vuelve al bar que antes frecuentaba. Otro ejemplo es lo que puede sentir un ex adicto a la heroína cuando ve una aguja hipodérmica.
Por eso se aconseja para evitar recaídas en casos de adicción que se cambie el entorno y los hábitos de la persona. Ya que un adicto nunca va a dejar de serlo.
De hecho, las tensiones externas o internas pueden fomentar una recaída. Es decir, que los adictos se encuentren en situaciones delicadas o generadoras de estrés o malestar.
Probablemente las personas que caen en la adicción ya eran hipersensibles al estrés o tenían dificultades para tolerar la frustración, características que los hacen propensos a iniciar el consumo y mantenerlo. Aunque en otras ocasiones, esa respuesta alterada al estrés puede venir de alteraciones cerebrales tras largo tiempo de abuso de sustancias.
Lo cierto es que se ha demostrado que el nivel de hormona liberadora de corticotropina(CRH), la encargada de regular el estrés y la actividad de la amígdala, aumenta en los sujetos adictos antes de una recaída.


IMPACTO TRAS EL CONSUMO DE DROGAS PSICOACTIVAS


Resultado de imagen para sustancias psicoactivas


 Imagen relacionada


Imagen relacionada


Imagen relacionada


Imagen relacionada



PROBLEMÁTICA

El problema más conocido es que la juventud de hoy en día comienza a consumir drogas a muy cortas edades.
Este problema se da quizás por influencia de los amigos o quizás por problemas que pueden tener en el círculo social o familiar. Otro problema muy evidenciado es que las familias de estos jóvenes no están al pendiente de ellos puesto que les dan mucha libertad, no les ponen restricciones o tampoco se dan cuenta de la clase de amigos con los que anda, además que las drogas tienen un propósito el cual es destruir y acabar con la vida de una persona lo cual lo evidenciamos hoy en día dentro de la sociedad fusagasugueña y hay no acaba todo han llegado al punto de fabricar alimentos con sustancias psicoactivas las cuales generan un mayor consumo y un mayor alto nivel de consumidores.




SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA

Para dar solución a este problema aremos una campaña donde evidenciemos los tipos de drogas que hay como afectan el cuerpo, el sistema nervioso, el cerebro, etc.
También aremos talleres de prevención donde hagamos entender a los jóvenes las consecuencias que tienen las drogas como por ejemplo el acabar con sus vidas.
Transmitir un mensaje y una enseñanza donde los jóvenes reflexionen y hagan valer su vida y su estudio y no entren en malos pasos como lo son el consumo de las drogas psicoactivas y que tengan muy en cuenta las amistades que escogen.





JUSTIFICACIÓN


Nosotros hacemos esta campaña para dar a conocer los tipos de drogas, las consecuencias que estas tienen, los efectos que causan, y la destrucción de vidas que hay día a día con esto queremos que nuestra comunidad del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ  conozca de nuestra campaña para poder acabar y dar charlas y métodos de prevención para evitar el consumo de las drogas.




CONCLUSIONES


Las sustancias psicoactivas generan en las personas distintas sensaciones que van desde la euforia y derroche de energía hasta la depresión, desesperación y enojo cuando no se consumen. El sistema nervioso se adapta de tal manera a los sustancias psicoactivas que en el caso de un adicto éste puede llegar a “experimentar sufrimiento físico y emocional extremos sin su droga".

Se observan una gran variedad de efectos que no solo incluyen molestias o enfermedades que pueden ser graves sino que van a otros ámbitos especialmente en lo relacionado con los vínculos familiares, laborales, amistosos, etc.

Es claro que cada persona es responsable de sus conductas, sin embargo las campañas de prevención siempre ayudan a minimizar el porcentaje de personas que prueban este tipo de sustancias. Por ello es fundamental el trabajo realizado con los estudiantes más jóvenes.



ENCUESTA DE DROGAS PSICOACTIVAS


·         ¿USTED CONSUMIRIA DROGAS PSICOACTIVAS?
A) SI
                          B) NO
C) TAL VEZ

·         ¿QUE DROGAS PSICOACTIVAS HA TENIDO EN SUS MANOS?
A) MARIHUANA, EXTASIS
B) COCAINA, HEROÍNA
C) NINGUNA DE LAS ANTERIORES

·         ¿TIENE FAMILIARES QUE CONSUMEN DROGAS
A) SI
B) NO
C) TAL VEZ
·         ¿CONOCE LOS EFECTOS DE LAS DROGAS PSICOACTIVAS?
A) SI
B) NO
C) ALGUNOS
·         ¿CREE BUENO EL CONSUMO DE LAS DROGAS?
A) SI
B) NO
C) ALGUNAS

  

RESULTADOS


  • #1


 Imagen relacionada



  • #3

Imagen relacionada
  • #4  
Imagen relacionada





  • #5

Imagen relacionada


Nuestra campaña se baso en hablar sobre el consumo de drogas psi-coactivas donde expusimos a compañeros del INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ donde obtuvimos una buena critica de parte de los docentes acompañantes de los grados a los cuales asistimos al igual manera que sabíamos y teníamos un buen manejo del tema junto con mis compañeros donde supimos responder a preguntas hechas por el publico, también nos resaltaron la buena actitud y el buen mensaje que trasmitimos a los estudiantes aunque nos hizo falta mas implementar imágenes  de alto impacto tuvimos muy buenos comentarios y agradecimientos. 



PRUEBAS DE EXPOSICION













MENSAJE




Resultado de imagen para no tomar el camino de las drogas mensaje

Comentarios

  1. Muy buen trabajo muchachos, al fin sí lo tomaron en serio, los felicito por eso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario